La compañía organizadora del concurso de belleza Miss Universo, propiedad de Donald Trump, anunció en un comunicado que la empresa ha sido vendida a Anne Jakapong Jakrajutatip, empresaria tailandesa transgénero, el monto de la venta fue de 20 millones de dólares.
El Miss Universo era parte de IMG desde 2015 e incluye los concursos de Miss USA y Miss Teen USA. Previamente fue propiedad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump entre 1996 y 2015.
Por otro lado, también se dio a conocer que Amy Emmerich y Paula Shugart continuarán en sus cargos como directora ejecutiva y presidenta, respectivamente.
Según el presidente de Endeavour, Mark Shapiro están orgullosos del progreso alcanzado bajo su tutela. «Para convertirse en una plataforma más inclusiva y poderosa donde las mujeres pueden avanzar tanto en sus objetivos comerciales como en su trabajo basado en una causa», dijo.
Quién compro el Miss Universo?
Anne Jakapong Jakrajutatip es una destacada figura de la televisión tailandesa y defensora de los derechos LGTBQ+, denominada por Forbes como la tercer persona trans más rica del mundo en 2020. Además, es la primera mujer y transgénero que asume la dirección del popular concurso de belleza.
Tiene 43 años. La millonaria, es fundadora y propietaria de JKN Global Media Public Company Limited, un conglomerado de empresas dedicadas a servicios y distribución de contenido protegido por derechos de autor en estaciones de televisión. Entre sus trabajos está la producción de programas populares. Actualmente es la presentadora de Project Runway en Tailandia.
En 2019, Anne fue la primer mujer tailandesa y la primera persona trans en recibir el Asia Media Woman of the Year award en la Cumbre de Asia en Singapur.
Después de completar sus estudios en el extranjero, Anne Jakapong Jakrajutatip ayudó en el negocio de alquiler de videos de su familia. A medida que la tecnología cambiaba, las ventas de su negocio comenzaron a decrecer. Ella decidió transformar el negocio de su familia en un distribuidor de películas, programas de televisión y otros medios de entretenimiento audiovisuales.
A medida de que el negocio crecía, Anne comenzó a distribuir documentales. Paulatinamente, comenzó a incluir contenido de Corea del Sur, Japón y Hollywood.
La nueva era de los concursos de belleza
En una rueda de prensa en Bangkok, Anne Jakapong Jakrajutatip, directora ejecutiva del conglomerado de medios y contenido JKN Global Group, aseguró que tiene como objetivo convertir a Miss Universo en un concurso “más internacional” y que debían celebrarlo con mayor frecuencia en Tailandia, como lo hicieron en Estados Unidos.
«Buscamos no sólo continuar el legado del concurso proporcionando una plataforma para personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación», dijo «Anne JKN»
En un comunicado a los medios, la empresaria dijo que “buscamos no solo continuar con el legado de dar una plataforma para personas apasionadas con diferentes orígenes y experiencias, culturas o tradiciones; pero también evolucionar la marca para las nuevas generaciones”
El concurso de «Miss Universo» se ha celebrado anualmente durante 71 años, retransmitiéndose en más de 160 países.