El mundo del periodismo se divide entre la información diaria y los acontecimientos noticiosos, el fallecimiento de la Reina de Inglaterra, Isabel II, es uno evento histórico que marca el antes y después de un era, por lo tanto digno de todo un reportaje que cuente su historia, su legado y los acontecimientos más importantes durante 70 años y 214 días.
Hoy 8 de septiembre ha fallecido su alteza real la Reina Isabel II, a través de un comunicado leído en los medios de comunicación locales, las redes sociales oficiales y colocado en las entradas del Palacio de Balmoral y el Palacio de Buckigham «La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”.
La Primera Ministro Lis Truzz se pronunció al respecto como dicta el protocolo establecido bajo el nombre “El Puente de Londres”, el cual es aplicado tras el fallecimiento de la Reina y en el mismo anuncia que asume el trono el Principe Carlos.
Al respecto, el ahora Rey Carlos III señaló “La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de enorme tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”.
Isabell II estaba en el trono desde el 6 de febrero de 1952, cuando asumió la corona con 25 años de edad, tras el fallecimiento de su padre el Rey George VI. No tenia previsto ser reina de Inglaterra hasta que su tío Edward el príncipe de Gales, asumió el trono para luego abdicar y tener que asumir el trono George VI, haciendo a Isabel (Elizabeth) la heredera legal del trono.
Siendo una de las figuras mediáticas más importantes del mundo, su vida y decisiones han sido de gran relevancia. Isabel II es la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones, compuesta por 54 países independientes y semi independientes.
Una vida de película
La reina Isabel II encabeza la Casa real de Windsor, nació en Mayfair, Londres el 21 de abril de 1926.
Lilibet, era el apodo que le dio el rey George VI a su primera hija, la reina Isabel II. Preparada por los mejores tutores de Inglaterra en su época, Elizabeth destacaba por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura, formándose para el rol que asumiría a los 25 años, y que la convirtió en la actual figura principal del Reino Unido y otras 54 naciones ante el mundo.
Se caso con el príncipe Felipe y es madre de 4 hijos: Charles príncipe de Gales, Anne princesa real, el príncipe Andrew de York y el príncipe Edward, conde de Wessex. Su majestad es la abuela de los príncipes William y Harry, Peter y Zara Philips, Beatrice y Eugenie de York y Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.
Isabell II: Un Reinado repleto de hechos históricos
Una vida digna de admiración por vivir y superar episodios claves en la historia mundial como como la reconstrucción europea después de la II Guerra Mundial, la guerra fría, la caída del muro, la guerra de Irak o el auge del terrorismo islamista, la tan conmocionada muerte de la Lady Di, más recientemente la pandemia por Covid-19, el escándalo de pedofilia del Principe Andrés, el fallecimiento de su esposo, la separación de la realeza de su nieto Harry y muchísimos otros hechos que han sido de una relevancia absoluta.
A continuación alguno de los episodios más destacados durante su reinado:
- Cuando todavía se encontraba de luto por su padre presenció cómo Londres padecía la llamada Gran Niebla: una acumulación de humo contaminante. Esa niebla duró cinco días y mató al menos a 4.000 personas por problemas respiratorios, aunque estudios más actuales elevan esa cifra a 12.000 muertos. Fue quizá la primera gran crisis que tuvo que afrontar como soberana.
- Durante su reinado, ha compartido conversaciones con 15 primeros ministros; el primero de ellos Winston Churchill y la mujer de hierro, Margaret Thatcher, más recientemente tras la renuncia de Boris Jhonsom recibió a Liz Truss encargando del del nuevo gobierno.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.
- La muerte de Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 en París ha sido uno de los momentos más delicados del reinado de Isabel II. Tanto que incluso se habló de su posible abdicación.
- El asesinato de Kennedy
- La caída del muro de Berlín
- La llegada de la televisión en color o internet
- Llegada del hombre a la Luna.
- El atentado de las Torres Gemelas y posterior en 2005 fue su propio país quien sufrió cuatro explosiones que paralizaron el metro de Londres. En los ataques fallecieron cincuenta y seis personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos, y 700 personas más resultaron heridas.
- El 1 de febrero de 2020 se hacía efectiva la salida del país británico de la Unión Europea. Un proceso conocido bajo el nombre de Brexit que abrió una brecha política que la propia reina Isabel trató de cerrar invitando a la calma.
- La pandemia mundial por coronavirus de la cual también fue afectada con Covid-19
- La polémica de su hijo su hijo el príncipe Andrés con el pedófilo Jeffrey Epstein.
- La controvertida entrevista de su nieto el príncipe Harry con su mujer, Meghan Markle, en la que tachaban a toda la familia Windsor de racistas, entre otras cosas.
- La muerte del duque de Edimburgo ha supuesto un auténtico varapalo para la reina Isabel tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y 12 bisnietos.