El concurso de belleza más importante del mundo dio a conocer a través de sus redes sociales que permitirá la participación de mujeres embarazadas y con hijos. Estas medidas entraran en vigencia a partir de la edición número 72 del concurso en 2023.
A través de un comunicado que se envió a todo el mundo, se detalló que los requisitos serán más flexibles en cuanto al estado civil de las concursantes, además de que la edad ahora será de 18 a 28 años de edad.
Entre otros requisitos que las interesadas deben cumplir es dominar el idioma inglés, que se encuentren estudiando o hayan terminado una carrera y tener la nacionalidad de la delegación que van a representar.
“Todos creemos que las mujeres deberían tener agencia sobre sus vidas y que las decisiones personales de un ser humano no deberían ser una barrera para su éxito”, indicaron en la misiva firmada por Amy Emmerich, CEO de Miss Universo.
Asimismo, mencionaron que “a pesar de la diferencia de nuestras culturas y creencias, esto permite a todas las mujeres poner su destino en sus propias manos y nos acomodaremos a la próxima Miss Universo en consecuencia. Esperamos seguir acogiendo a más mujeres con aspiraciones en nuestra comunicada como resultado de estos últimos cambios”
Pronunciamientos de franquicias y expertos en Misología
Organizaciones de México y Colombia ya se han expresado sobre la notificación de Miss Universo, la Organizacion Miss Venezuela aún no se pronuncia ni tampoco ninguno de sus representantes.
Por otra parte, el Zar de la Belleza Osmel Sousa, se pronunció en sus redes sociales oficiales expresando que se encuentra de acuerdo con la noticia, pues estamos en otros tiempos y él, en su concurso, El Concurso by Osmel Sousa, acepta a mujeres que son madres e incluso, un par de ellas han llegado a escalar posición en el certamen de belleza.
Sousa considera que la medida tendrá éxito y debería extenderse a otras organizaciones de belleza del mundo.
Sin embargo, la ex Miss Venezuela y Miss Universo Alicia Machado indicó en sus redes sociales no estar de acuerdo con la medida: “Bueno, si gana una casada a ver si le dura el marido y si está embarazada y da a luz durante ese año, quién cuida al bebé y mínimo tres meses para recuperarte? Ok, creo que la obsesión por la inclusión está desvirtuando algunos conceptos”.