La presidenta de SLTCARGO (S L Trading Group INC), Loredana Perdomo, ha liderado esta iniciativa junto a Quantum Logistic Services con el objetivo de reducir tiempos de tránsito y costos asociados al envío de carga líquida, como aceites y productos industriales de vital importancia para las industrias de la región. Gracias a una combinación estratégica de ferrocarril y puerto, SLTCARGO ha encontrado una fórmula que permite sortear la congestión en el puerto de Houston, donde las demoras pueden alcanzar los 40 días y generan costos adicionales para los importadores.
Con esta nueva ruta, la carga se traslada desde Houston a Miami vía tren. Desde allí, se realiza el transbordo de la carga líquida al moderno sistema Flexibags y se despacha hacia su destino final en América Latina. «Los retrasos en Houston nos impulsaron a crear una ruta más eficiente. Ahora, se puede estimar un tránsito de 12 días para la carga líquida en tren desde Houston hasta Miami. Una vez el contenedor esté listo, el trayecto marítimo hacia su destino final puede durar entre 5 y 8 días, dependiendo de la ubicación. Esta reducción en los tiempos de envío tiene un impacto positivo en toda la cadena de suministro, consolidando a Miami como un hub logístico estratégico para el sur de la Florida», destacó Loredana Perdomo.
Este lanzamiento refuerza el compromiso de SLTCARGO y Loredana Perdomo con la excelencia en el transporte marítimo y ofrece una alternativa para aquellos afectados por la congestión en Houston y otros puertos clave, “La creación de esta ruta eficiente no solo resuelve los retrasos, sino que también beneficia al comercio entre Estados Unidos y América Latina”, comentó Perdomo.
Posible Huelga en Puertos de EE. UU. al cierre de 2024
A finales del mes de septiembre, se vislumbran posibles huelgas en los puertos de EE. UU., especialmente en la costa Este y la del Golfo. La Asociación Internacional de Trabajadores Portuarios (ILA), que representa a unos 45,000 trabajadores, ha mantenido negociaciones tensas con la Alianza Marítima de EE. UU. (USMX), discutiendo temas como aumentos salariales y la automatización en los puertos. La ILA ha expresado su preocupación por el uso de tecnología automatizada, argumentando que amenaza el trabajo sindical.
El contrato actual expira el 30 de septiembre de 2024, y la posibilidad de una huelga a partir del 1 de octubre es cada vez mayor, a menos que se llegue a un acuerdo antes de esa fecha.
Una huelga podría tener graves consecuencias, incluyendo interrupciones importantes en las cadenas de suministro, pérdidas económicas y retrasos en sectores clave como el retail y la industria automotriz. La ILA busca asegurar aumentos salariales similares a los logrados por sus contrapartes de la costa Oeste en 2023.
“Mi llamado es a los exportadores es a que tomen previsiones, pueden consultar sus opciones de envio de carga líquida que tengan varada o retrasada en Houston; en SLT Cargo podemos recibir en Miami su carga líquida, como aceites y bases de aceite, desde Houston, vía ferrocarril para que su carga llegue a tiempo. Llámenos hoy para revisar sus mejores opciones y evitar retrasos innecesarios en la época más complicada del año” finalizó Perdomo.
Alejandra Azcarate vuelve a Venezuela con su StanUp el próximo 19 de Octubre