Desde las escalinatas de la Plaza España, en la ciudad de Roma, la casa de moda Valentino ha presentado su última propuesta de Alta Costura para otoño/invierno 2022-2023, de la mano de su diseñador Pierpaolo Piccioli.
The Beginning (El principio) lleva por nombre esta colección de Alta Costura compuesta por más de 100 looks para hombres y mujeres que apuestan por una moda llena de color, brillo y volúmenes, pero siempre con el sello clásico de la firma.
Los inicios siempre muestran un nuevo panorama prometedor y el cierre de un ciclo, regresando al mismo sitio donde todo comenzó, mismo escenario elegido por Valentino para su primer desfile y muy cerca de donde mantiene su sede.
“Conversación entre el pasado y el presente, la inspiración y la invención con una mirada al centro de Roma, donde comenzó la historia de la maison en 1959” señala su director creativo Pierpaolo Piccioli.
Existe una yuxtaposición entre The Beginning y el concepto real de la Alta Costura, donde cada nueva colección es una creación que se debe empezar desde cero. “Un mismo diseño puede interpretarse de formas completamente diferentes seis meses o seis años después de haber sido creado. Lo que marca la diferencia son las personas que lo usan, el enfoque humano, y esa es la historia que me gusta contar”, explicó.
Volver a los orígenes para comenzar de nuevo
Una idea obvia y simple, porque a veces debemos regresar sobre nuestros pasos para reinventarnos una y otra vez, sobre todo basado en la historia cíclica de la moda, colocando cada cierta temporada en tendencias algo que ya vimos, pero regresa renovado, siendo utilizado por nuevas generaciones con su toque personal.
Es así como Piccioli convierte el centro de Roma en una gran pasarela de 600 metros, cuyo recorrido comenzaba y terminaba en el Palazzo Miganelli, donde 700 espectadores se deslumbraron con 102 looks en todas las combinaciones de colores vibrantes y coloridos posibles.
La primera modelo comenzó a descender los 137 peldaños de las escaleras del monumento barroco, luciendo una reinvención del icónico vestido de fiesta mini capa formado por enormes rosas rojas de tafetán, un homenaje del director artístico Pierpaolo Piccioli al creado por Valentino en 1959 y recordado por la actriz Jennifer Aniston en el 2004 para los premios the Along Came Polly Premier.
Toda la colección hace referencia al romanticismo italiano y a los códigos característicos de la casa de moda. Como las rosas gigantes y los lazos o cintas presentados en chaquetas y abrigos. Por supuesto, el color protagonista, el Rojo Valentino, utilizado en todo tipo de piezas.
Una colección inclusivamente contemporánea en colores y tallas.
Una paleta de color que representa el arcoíris, colores monocromáticos, y vibrantes como el verde lima, morado, naranja, rojo y destellos de plateados.
Las medias de rejilla fueron el hit que regresa combinado con vestidos de noche de pedrería, el look desenfadado también se hizo presente con pantalones sueltos y sencillos jerseys de punto sobre los que han colocado unos suntuosos abrigos de cachemir.
Diversos looks, siluetas, texturas y formas hicieron un espectáculo de diversidad e inclusión de distintas etnias, géneros y edades, con la misión de buscar expandir el espectro de belleza.
Con un elenco inclusivo, compuesto por una mayoría de modelos procedentes de minorías, destacando todo tipo de morfologías y edades, al tiempo que se mezclaban vestuarios masculinos y femeninos sin asignarles géneros definidos, Pierpaolo Piccioli quiso mandar un claro mensaje político contra los prejuicios y la homofobia.
«Elegir estas morfologías significa darles centralidad. Todo el mundo puede por fin ser libre de expresarse tal y como es. Al decidir que desfilen en este monumento, que es un símbolo de Roma, he querido darles cierto énfasis y oficialidad. Creo que con la belleza se puede decir mucho. Es una idea diferente de la belleza, que habla de un mundo que está cambiando», concluyó el diseñador.
Invitados de lujo e icónicos para la casa Valentino
La actriz estadounidense Anne Hathaway ha sido la predilecta de la firma, desde que lucio sus piezas en la película “El Diablo Viste de Prada” y desde ese momento le ha hecho honor a su personaje Andy Sachs. Esta vez no fue la excepción, vestida con minivestido de lentejuelas rosa, de silueta pleplum y plataformas rosas, look que le ganó una merecida comparación con la muñeca más famosa del mundo, Barbie.
Por supuesto, la editora de Vogue Anna Wintour, además la cantante Laura Pausini y las top models Naomi Campbell, Kunakey o Kate Hudson han seguido el desfile desde el front row.
También estuvieron presentes representantes de las principales organizaciones de la moda, como Pascal Morand, Carlo Capasa, Raffaello Napoleone, así como 120 estudiantes de escuelas de moda.
Para culminar, el Directo Creativo ha cerrado el espectáculo acompañado por las costureras que han hecho posible una colección.
Polémica entre Dior y Valentino
Días después, al gran desfile, otra exitosa casa de moda como lo es Dior presento una denuncia, por molestias y solicitando una indemnización.
Según las informaciones publicadas por la plataforma estadounidense WWD, el director de retail de Christian Dior Italia, ha escrito una carta en la que solicita una indemnización de 100.000 euros por las supuestas molestias.
Entre los inconvenientes que alegan se encuentra que se les negó el acceso y se les bloqueó en las barreras a los clientes, lo que provocó que la tienda de la marca de lujo francesa permaneciera vacía y no pudiera funcionar desde primera hora de la tarde del viernes. La tienda Dior se encuentra en las inmediaciones de donde se realizó el desfile de la competencia.
Fuentes de WWD, asegura que la marca Valentino había enviado meses antes una carta a los minoristas vecinos de la zona con el fin de obtener los permisos para celebrar el espectáculo en la famosa Escalinata de la Plaza España de la capital de Italia, indicando que no se le impediría el paso a sus tiendas.
La marca francesa continuó exigiendo que la indemnización se pagase en un plazo de 15 días, puesto que, de no hacerlo, Dior «emprenderá todas las medidas necesarias para proteger sus derechos»