Hamlet es, probablemente, la pieza dramática más famosa de la literatura occidental, y quizá la que ha originado mayor número de traducciones, análisis y comentarios críticos, abordando temas universales vigentes como el terrorismo, la violencia de género, las guerras, la inmigración, la ambición, el poder, entre otros.
En HAMLET Washing MACHINE… Express se le añade un nuevo elemento al clásico: una fusión entre lo fundamental del texto de Shakespeare con la esencialidad del Hamlet Machine de Heiner Müller, en donde se explora la posibilidad de dilatar el texto y la presencia del actor a través del llamado “teatro físico”, en un marco de minimalismo, abstracción, metonimia y metáfora.
Esta versión libérrima de Luis Domingo González, quien, además, dirige la puesta en escena, cuenta con las actuaciones de Ángel Pelay – Hamlet –, Nathalie Tablante – Ofelia –, Nadeschda Makagonow – La Reina –, Ignacio Marchena – El Rey –, Josh Araujo – Horacio, Polonio, Guildenstern y Sacerdote –, Miguel Suárez – Laertes, Rosencrantz, Osric, Luciano y Fortimbras –. Por su parte, la asistencia de dirección es de Oriana Santos; el diseño de vestuario, de Ghislaine Latorraca; el diseño de arte, de Wahari Meléndez; y las coreografías, de Ana Castellucci.
Hamlet en el Teatro esencial
La obra shakesperiana en cuestión refleja el abrumador destino de los seres humanos, la ambivalencia entre existir o no existir, la perturbación psíquica y sus consecuencias, los desencuentros en las interacciones humanas.
Partiendo de que lo esencial es todo aquello de lo que no se puede prescindir, se hace del texto, un texto esencial; del espacio, un espacio esencial y de los actores, unos actores esenciales.
Es una investigación iniciada en el año 1998 y llamada “teatro esencial”, que ha reunido propuestas como Shakespeare 4×4, con el Teatro San Martín de Caracas: Romeo y Julieta, Macbeth y Otelo.HAMLET Washing MACHINE… Express se estará presentando los próximos 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de marzo a las 5:00 P.M. en la Sala Rajatabla – Av. México, entre la Unearte y el Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes –.