La icónica muñeca Barbie ha sido una figura de constante musa en la moda durante más de seis décadas, y su influencia en este sector continúa inspirando desde su lanzamiento en 1959, Barbie ha sido una fuente de creatividad para diseñadores de moda, fashionistas y amantes de la moda en todo el mundo.
La muñeca fue creada por Ruth Handler, cofundadora de Mattel, quien se inspiró en su hija Barbara para diseñarla. En sus primeros años, no estaba asociada con la moda, pero su look original, con un traje de baño a rayas y tacones de aguja, ya era un estilo icónico. Su ropa fue diseñada por Charlotte Johnson y manufacturada en Japón. Durante su primer año de producción 350,000 Barbie’s fueron vendidas.
Barbie ha ido cambiando su cara a lo largo de todos estos años, adaptándose a los cánones de belleza que dominan cada época y cada temporada, se ha adaptado a las nuevas tendencias de maquillaje y peinados. Su moda también ha evolucionado, tanto que muchos diseñadores se han subido al carro de crear diseños para la muñeca.
Barbie vestida por diseñadores durante décadas
En 1961, Mattel lanzó la primera línea de ropa de Barbie, a partir de entonces, la muñeca comenzó a ser vestida por algunos de los diseñadores de moda más importantes de la época. Uno de los primeros en colaborar con Barbie fue el diseñador francés Jacques Fath, quien creó un vestido de noche para ella en 1962. En 1973, la muñeca se convirtió en una estrella del rock con su propia banda, su look se volvió más rebelde y atrevido.
En 1979, el diseñador estadounidense Bob Mackie creó el primer vestido de alta costura para Barbie, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más importante
Para los 80’s específicamente en al año de 1985, el diseñador italiano Giorgio Armani creó un vestido de noche para Barbie, dando pie a muchos otros diseñadores de moda quienes comenzaron a colaborar con ella. En 1988, Mattel lanzó la línea Barbie Collectibles, que incluía muñecas vestidas por afamados diseñadores como Carolina Herrera y Oscar de la Renta.
En 1992, Barbie se viste de novia por la diseñadora británica Vivienne Westwood. Para el año de 1994, el diseñador francés Christian Louboutin diseñó unos zapatos exclusivos para ella. mientras que Moschino presentó una colección de moda de primavera inspirada en la muñeca, con vestidos de corte princesa, chaquetas de cuero y accesorios de plástico.
La colaboración del diseñador Jeremy Scott con Mattel también dio lugar a una colección de ropa inspirada en Barbie, que incluía vestidos con estampados de Barbie y accesorios de plástico. En 1997, Mattel lanzó la línea Barbie Fashion Model Collection, que incluía muñecas vestidas con ropa inspirada en la moda de los años 40 y 50.
En los años 2000, la moda comenzó a inspirarse cada vez más en la cultura pop, y Barbie no fue la excepción. En 2003, el diseñador estadounidense Tommy Hilfiger creó una colección de ropa inspirada en Barbie, En el 2009, el diseñador francés Jean Paul Gaultier diseñó un vestido para Barbie inspirado en su icónico corpiño con conos.
En los años más recientes la marca de moda española Desigual lanzó una colección de moda inspirada en Barbie. La colección incluyó prendas en rosa y negro, con detalles de la cabeza de Barbie y diseños de corazones y flores.
Su estilo icónico y su capacidad para adaptarse a las tendencias de la moda la han mantenido relevante en la industria de la moda, es por eso que su próxima película, protagonizada por Margot Robbie, promete ser una celebración de su influencia en el mundo de la moda.
Barbie la pelicula, el esperado estreno mundial
La película inspirada en la famosa muñeca Barbie se estrena en Venezuela el próximo 20 de julio, el marketing a nivel mundial ha sido agresivo y muy bien pensado. Donde su protagonista la actriz Margot Robbie ha visitado varios países, luciendo icónicos vestuarios de Barbie. Y es como señalo la diseñadora de vestuario de Barbie, Jacqueline Durran: ‘Barbie está ligada con la moda, porque se juega con ella vistiéndola. La ropa es su forma de expresión’.
Además, la película tiene el potencial de ser una plataforma para la inclusión y la diversidad en la moda, presentando una variedad de personajes con diferentes estilos y características.
Los variados looks de Margot Robbie en sus reciente presentaciones para promocionar la película, han sido basados en versiones de Barbie desde su creación. En el evento que apareció en Mexico, utilizó un look de Balmain que recuerda a ‘Earring Magic Barbie’, también vistió como la ‘Barbie: Totally Hair’ que fue la más vendida en el mundo. En Australia, Margot utilizó un traje de baño que apareció con la Barbie original en 1959.
En su paso por Los Ángeles, Margot optó por un Valentino que recordaba a la ‘Pink & Fabulous Barbie’. Uno de los outfits que mostró en Seúl, fue este de Moschino, que rememoraba a ‘Sparkling Pink Barbie’. En Seúl, Margot también le rindió tributo a Barbie ‘Day-To-Night’ con un diseño de Versace.
Por ultimo, look de Margot Robbie ha sido un diseño a medida de Daniel Roseberry para Schiaparelli. El vestido, con escote palabra de honor y silueta sirena, era una referencia a la Barbie «Solo in the Spotlight’, una muñeca de los años 60 que llevaba exactamente el mismo estilismo, con guantes negros y collar. No le falta detalle, ni la rosa en el bajo de la pieza.
La moda ha sido un elemento clave en la imagen de Barbie durante décadas, su legado continúa inspirando a la moda y a los diseñadores de todo el mundo. Con el anuncio del lanzamiento de la pelicula se desato un furor de la tendencia Barbiecorde que promete marcas pauta por un tiempo, especialmente después del estreno.