LLaMA es un “modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA” y busca “democratizar el acceso” para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo, publicó Meta en un comunicado el viernes 24 de febrero.
La herramienta es capaz de generar texto y está entrenada en los 20 idiomas, incluido el español, especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico, indica la nota.
No se trata de un «chatbot» como los que lanzaron Microsoft o Google, sino un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología, que espera contribuir a «limitar o eliminar» los problemas actuales de sesgo, «toxicidad» o «desinformación» que están lastrando estos primeros resultados.
Cómo funciona?
Tiene un modelo de lenguaje similar a GPT, el creado por OpenIA y el que está detrás de la operación de ChatGPT, para la creación textos y respuestas, trabajando desde el aprendizaje automático y una base de datos.
Meta señaló que lanza esta herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para “evitar su mal uso” y solo permitirá su utilización después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.
Tom Alison, director de Facebook, adelantó que la red social contará con LlaMA a partir del año 2024, a pesar que ya existen espacios donde se usa esta tecnología, solo que con el propósito de moderar los contenidos dentro de las aplicaciones de Meta.
“La primera área donde integramos la inteligencia artificial es en integridad. Usamos mucho esta tecnología para detectar contenido dañino para removerlo de la plataforma antes de que alguien lo vea”, dijo Alison
Con información de EFE.