Cada 11 de Febrero se celebra el día de la camisa blanca, prenda creada por los Egipcios y popularizada con la industrialización de la moda.
La camisa blanca es tan icónica, clásica y poderosa que tiene su propio día para rendirle tributo, pero la realidad es que esta fecha no tiene nada que ver con la moda sino con el sector automotriz y la huelga de brazos caídos de Flint.
Se inspira en la analogía de que los empleados debían tener sus camisas blancas tan limpias como las de sus jefes, exigiendo con esto que las condiciones laborales debían ser las mismas.
Otra muestra de como una prenda de ropa puede involucrar una gran mensaje, como diría Miranda Presley tú crees que la moda no tiene nada que ver contigo, pero cada pieza de ropa que usas tiene una historia y un porqué.
Historia de la camisa blanca
La creación de la emblemática camisa blanca se remonta a 1.500 a.C. cuando los egipcios diseñaron los kalasiris, posteriormente, en el Imperio Romano, se le agregarían mangas, pasando a conocerse como túnica manicata.
Se consideraban una prenda de ropa interior, se ocultaban bajo las vestimentas, pudiendo dejar ver únicamente el cuello de la misma. Durante a revolución francesa se la vinculó a la aristocracia. En el año 1779, Maria Antonieta rompió los esquemas de la época cuando lució la famosa “chemise à la reine”, era un vestido de algodón blanco.
En el siglo diecinueve las camisas blancas eran un símbolo de distinción. Ya que quienes podían mantener las camisas en un blanco impoluto, eran las personas de la aristocracia o de mucho poder adquisitivo.
Para el año de 1871 se diseña la primera camisa de vestir tal como la conocemos hoy en día, gracias a Brown Davis & co, en Inglaterra. Su consagración llega para los años 50 con el auge de la mujer trabajadora.
¿Sabías que las camisas de las mujeres se abrochan de diferente manera que la de los hombres? Los hombres la abrochan de izquierda a derecha, esto se debe a que, antes, los hombres podrían desabrocharse la camisa con la izquierda mientras sostenían la espada con la derecha. En cambio las mujeres se abrochan de derecha a izquierda. porque solían sostener al bebe en brazos con la izquierda y desabotonar su camisa con la derecha.
Para el siglo XX fue la prenda más usada por los soldados en la Segunda Guerra Mundial, luego tiendas departamentales la empezaron a comercializar bajo el lema «No tienes que ser un soldado para tener tu propia camiseta” .
Según el Oxford English Dictionary, el primero en usar la palabra ‘t-shirt’ fue Scott Fitzgerald en su novela ‘t-shirt’ fue Scott Fitzgerald, publicada en 1920. La forma en T de la camiseta fue lo que llevó al escritor a bautizarla de esta manera.
Hoy en día es una de las prendas de ropa más básicas y versátiles que existen, complementando cualquier look.
La casa Carolina Herrera presenta Evening Fall 2023, su nueva colección cápsula