Via @ElNacional
La UCAB inauguró este 8 de julio de manera oficial e.Sports, un espacio formativo adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, responsables de la oferta de cursos, talleres y diplomados. Así como de las estrategias de entrenamiento y competencia que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos en Venezuela.
Las actividades se iniciaron con un partido de exhibición de FIFA 22 -el videojuego de fútbol más popular del mundo- en el que participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto. Es el Equipo deportivo oficial creado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para competir en esta disciplina.
El partido se realizó en la arena de la Academia, en el campus Montalbán, primera en su tipo en las universidades venezolanas. La competencia se transmitió en vivo mediante una pantalla gigante a la comunidad ucabista, que alentó a los competidores y disfrutó del espectáculo.
UCAB inicia academia de videojuegos
La inauguración contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes de la FVF y Empresas Polar (que participó como aliado en la inauguración). Así como periodistas, aficionados a los videojuegos y los profesores que conducen la academia, reseñó El Ucabista.
Francisco José Virtuoso, rector de la casa de estudios, dijo que la creación de esta academia tiene doble importancia. Primero porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para formarse, practicar y competir; y segundo, porque es una muestra más de la diversificación e incursión de la universidad en áreas no tradicionales del conocimiento, planteadas en el Plan Estratégico UCAB 20-23.
«Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan aquí pueden servir para la docencia más tradicional», manifestó el rector.
Y añadió: «Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento. Así como el aprovechamiento de las tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje».
Una expresión de la innovación
Gustavo García, vicerrector administrativo, comentó sobre esta academia: «Es una nueva expresión de los propósitos de innovación que la UCAB tiene en este momento y que parten del reconocimiento de que hay diversidad en las áreas de conocimiento emergentes. Algunas de ellas resultan del desarrollo tecnológico, y otras de los meros cambios de configuración en las expectativas, en las ambiciones y los intereses de los jóvenes. Quienes dan lugar al crecimiento de algunas industrias novedosas o de algunos oficios, o profesiones del pasado, que hoy día emergen con más fuerza».
El vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, José Antonio Quintero, afirmó que la inauguración representa un importante avance en el impulso a la profesionalización de la práctica de los videojuegos en el país.
«Desde la Federación queremos apoyar este tipo de iniciativas que, seguramente, van a brindar herramientas para que los jugadores de esta disciplina tan innovadora estén a la altura de las competencias nacionales e internacionales», dijo Quintero.
Agregó que la FVF establecerá convenios con la UCAB «para impulsar esta área y darles posibilidades a los jóvenes de que se desarrollen en lo educativo y en lo deportivo».
Alianzas con empresas privadas
Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, dijo estar «muy contento» de conocer la Academia de e.sports, que definió como «una maravilla hecha por venezolanos».
«Es importante impulsar los e.Sports porque es tendencia, es lo que está sucediendo en el mundo. El deporte se traslada del terreno a una sala donde también se da el liderazgo, esfuerzo, trabajo en equipo, sacrificio, estrategia, paciencia; eso lo hacen estos juegos virtuales. Que la universidad abra una academia es impresionante. Esto es combustible para seguir apoyando estas iniciativas, el nexo de Empresas Polar con la UCAB es de años y esto es perfecto para seguirlo haciendo», expresó Martínez.
Juan Sánchez es el encargado de la Academia e.Sports de la universidad y además director de deportes. Es ingeniero industrial con diplomados en Gestión Logística (otorgado por la UCAB y la Escuela de Organización Industrial de España), y Gerencia Deportiva (por el Centre International d’Etude du Sport y la FIFA). Como coordinador lo acompaña Carlos De Abreu, licenciado en administración de empresas de la UCAB y jugador profesional de League of Legends, otro de los videojuegos más famosos del planeta.
El director de la Academia de e.Sports señaló que la UCAB espera servir de plataforma para adentrar a los venezolanos en un mercado global que involucra a más de 600 millones de personas de diferentes áreas.
«La universidad se quiere diferenciar positivamente en el mundo de los deportes electrónicos. Queremos ser la punta de lanza para que los e-sports tengan otro reconocimiento social. Queremos que la gente se vaya sensibilizando y sumando a esto porque además de jugar, formarse, aprender, monetizar, hay emprendimiento, innovación y mucho más. La UCAB es pionera en los e-sports en Venezuela».
La oferta de cursos, diplomados y talleres relacionados con la Academia de e.Sports de la UCAB estará disponible en su página web oficial. Los interesados pueden registrarse para recibir la información de lo que vendrá haciendo clic en este enlace. Y también mediante la cuenta @e.Sports_UCAB en Instagram.