El pasado sábado 15 de octubre se celebro el inicio de la 2da Temporada Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano en el Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana, organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en conjunto con varias organizaciones teatrales entre ellas la compañía francesa teatral Le Nouveau Théâtre Populaire (El Nuevo Teatro Popular). Las distintas presentaciones se estarán realizando hasta el 30 de octubre.
El espectáculo que había sido anunciado días previos por distintos medios de comunicación, rebaso la capacidad de asistentes ansiosos por disfrutar de las obras quienes esperaban impacientemente en largas colas que se formaron a las afueras de las salas, los que lograron ingresar fueron aquellas personas que previamente habían reservado y confirmado su cita.
El lugar quedo pequeño para el tipo de evento y la inesperada convocatoria que busca resaltar la alianza cultural y artística entre Francia y Venezuela.
Pasada las 8:00 de la noche el Embajador de Francia, Roman Nadal, dirigió unas extensas palabras saludando al público, así como explico que el motivo del Festival se debe a una respuesta cultural de Francia para recordar los lazos que une a dicho país con Venezuela.
Antes de dar paso a la primera obra, recordó los afectados por la tragedia de Las Tejerías y enfatizó que Francia seguirá al lado de los venezolanos.
Abre el telón con la primera obra: Molière Malgré Lui
La inauguración del Festival en su primera noche, estuvo marcada por la presentación de dos obras, la primera “Molière Malgré Lui” gira entorno a la vida de Molière protagonizada por actores franceses y la segunda obra “Kiffe Molière” dirigida por un equipo de actores venezolanos.
Tres actores vestidos completamente de negro aparecen en escena, son Diard-Detoeuf, en compañía de Loic Riewer y Morgane Nairaud, quienes interpretan a lo largo del espectáculo al aclamado autor en diversas etapas de su vida.
Toda la obra mantuvieron sustanciosos diálogos en francés, que iban siendo simultáneamente traducidos al español en un pantalla sobre el escenario. Daba gusto ver la personificación de estos actores, como cambiaban de matices, de voces y personajes con tanta naturalidad y audacia mientras encantaban a los espectadores con risas.
Segunda presentación: Kiffe Molière
En su discurso el Embajador señalo que posterior a terminar la obra en la sala, el publico debía dirigirse a la Terraza del BOD para disfrutar de la segunda puesta en escena a cargo de la representación Venezolana.
Al principio, fue un poco confuso entender la tarima colocada con una banda de músicos violinistas al mejor estilo de una escena de Versailles, al unísono empezaron a subir al escenario personajes locos, abstractos, como sacados de una novela sátira del teatro de lo absurdo, del cual ademas el homenajeado Molière hizo uso en sus emblemáticas obras.
Costo entender el concepto en la mezcla de circo, acrobacias, teatro y desfile mientras interactuaban entre ellos y con el publico, así reflejaban la traducción Venezolana de Teatro Popular con un espíritu libre y de celebración.
La directora Marisol Martínez encargada de este performance explica: “Moliere ha sido invitado a la ciudad de Caracas, para la inauguración del 2do Festival Franco-Venezolano, con el entusiasmo y la pasión que lo caracteriza, no dudó en tomar un avión junto a las fugitivas Criadas de Jean Genet, para brillar en la alfombra roja donde tendrá lugar un ecléctico y efervescente desfile entre Barroco y postmoderno. Una delirante pasarela, escenificada por actores/actrices y artistas de circo, acompañados por un ensamble de cuerdas y un DJ”
La programación ofrece espacios de disfrute con obras de teatro, lecturas dramatizadas, espectáculos de danza, conciertos, títeres, y espacios de formación y reflexión con talleres, clases magistrales, conservatorios, encuentros, cine foro. Todas las actividades formativas son gratuitas y requieren de previa postulación.