Por primera vez en Singapur, se ha celebrado concierto navideño titulado “From Venezuela to Singapore: A Journey Through Christmas Music”, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Singapur, el cual tuvo lugar el día lunes 23 de diciembre de 2024, en las instalaciones de Arts House. A casa llena, las clasicos aguinaldos tradicionales venezolanos fueron ovacionados, en demostracion de la notable intercambio cultural que se promueve entre ambos países.
El publico disfrutó de un programa de referencia mundial, y la actuación de la Filarmonica conto con la participacion de los talentosos jóvenes promesa de la música clásica singapurense, además de la participación especial de Sergio Gutiérrez, destacado celista y musicólogo del Estado Zulia quien se formó en el El Sistema; así como del laureado cantante venezolano residenciado en Singapur Martín Reyes quien con su potente voz interpretó destacadas piezas de la Navidad venezolana. El concierto presentó la premier del joven compositor singapurense Nathanael Koh, que con tan sólo 14 años, es graduado con honores de primera clase en composición musical de la Universidad Nacional de Australia, cursante además de una licenciatura en matemáticas, y quien especialmente compuso una pieza original para este concierto titulada “Blitzen”.
La Embajadora venezolana, Jessica María López Piña, en su discurso de apertura agradeció la presencia del Invitado de Honor, el Presidente Honorario de la Cámara de Comercio e Industria China-Singapur, Sr. Chua Thain Poh; de sus companeros del cuerpo diplomático, amigos y del público en general; y destacó la Navidad como tiempo para la reflexion, compartir y agradecer, haciendo alusion al regalo cultural que se brindaria a Singapur, a través de la música y nuestra concepcion de inclusion, lo cual nos conecta más allá de las fronteras geográficas y lingüísticas.
Enfatizó el papel fundamental en el desarrollo cultural y social de Venezuela que representa El Sistema, cuya muestra indudable es el legado de la visión estratégica y unica del Maestro Jose Antonio Abreu, y que desde el Gobierno nacional se ha consolidado como un modelo de inclusión social, educativa y cultural, ofreciendo la oportunidad a miles de niños y jóvenes, provenientes de diferentes realidades sociales y económicas, de formarse en el arte musical para alcanzar metas que jamás imaginaron posibles.
Finalmente, invitó desde la convicción en los principios fundamentales de la Diplomacia Bolivariana de paz a cada uno de los presentes a reflexionar sobre el poder de la cultura y la educación en el desarrollo de sociedades más justas y solidarias, extendiendo en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano los mas altos deseos en el proposito de la paz y la fraternidad, para el nuevo ano 2025.
De esta manera, una vez más la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Singapur, enaltece el tricolor nacional y muestra con orgullo la cultura del pueblo venezolano en cualquiera de sus expresiones artisticas, haciendo valer la diplomacia para llevar al mundo un mensaje de paz y la certeza de las multiples formas, que cada dia son mas necesarias para extender la cooperacion y promover solidaridad entre los pueblos.